sábado, 17 de enero de 2015

REDES DE COMUNICACIÓN APLICABLE EN LA EDUCACIÓN

Desde aquí queremos hacer una llamada de atención sobre la necesidad que hoy existe de potenciar la formación en red entre los profesores, pues, quizás ésta sea la modalidad de formación que se desarrolle en un futuro no muy lejano en nuestras escuelas.

Pensamos que una red de aprendizaje, -entendida como principal medio de información y comunicación-, va a permitir proponer e intercambiar experiencias, contenidos, actividades e informaciones sobre una temática concreta.

El empleo de la red en la enseñanza va a provocar grandes y profundos cambios; éstos van a afectar principalmente al profesor, y más concretamente a su rol docente, por ello debemos considerarlos como aprendices en continuo proceso de formación. 

El profesor de hoy debe recibir una formación que le permita el uso correcto de la red; este tipo de formación tratará de potenciar una enseñanza de carácter multimedia con un horario flexible, donde las barreras espaciales y temporales se vayan desvaneciendo y además se potencie la interactividad de todos sus participantes.

Keating identifica una serie de aspectos básicos que orientan la formación de los profesores desde la perspectiva social del aprendizaje, haciendo así posible la transformación de la situación educativa actual:
  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Las escuelas no pueden estar solas
  • Desarrollo de competencias
  • Diversidad
  • Organizaciones que aprenden
  • Modelo educativo donde la mejora sea una realidad
  • Comunidad que apoye el aprendizaje
  • Adaptabilidad del sistema educativo (mejora continua)

Además, si consideramos al docente como un aprendiz en actitud permanente de aprendizaje, en permanente formación a lo largo de la vida, un aprendiz adulto, que se forma en su lugar de trabajo, que aprende de su experiencia; consideramos imprescindible que la formación de docentes fomente el trabajo en equipo y la colaboración.

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