Desde aquí queremos hacer una llamada de
atención sobre la necesidad que hoy existe de potenciar la formación en red entre
los profesores, pues, quizás ésta sea la modalidad de formación que se
desarrolle en un futuro no muy lejano en nuestras escuelas.
Pensamos que una red de aprendizaje, -entendida
como principal medio de información y comunicación-, va a permitir proponer e
intercambiar experiencias, contenidos, actividades e informaciones sobre una
temática concreta.
El empleo de la red en la enseñanza va a
provocar grandes y profundos cambios; éstos van a afectar principalmente al
profesor, y más concretamente a su rol docente, por ello debemos considerarlos
como aprendices en continuo proceso de formación.
El profesor de hoy debe
recibir una formación que le permita el uso correcto de la red; este tipo de
formación tratará de potenciar una enseñanza de carácter multimedia con un
horario flexible, donde las barreras espaciales y temporales se vayan
desvaneciendo y además se potencie la interactividad de todos sus
participantes.
Keating identifica una serie de aspectos básicos
que orientan la formación de los profesores desde la perspectiva social del
aprendizaje, haciendo así posible la transformación de la situación educativa
actual:
- Aprendizaje
a lo largo de la vida
- Las
escuelas no pueden estar solas
- Desarrollo
de competencias
- Diversidad
- Organizaciones
que aprenden
- Modelo
educativo donde la mejora sea una realidad
- Comunidad
que apoye el aprendizaje
- Adaptabilidad
del sistema educativo (mejora continua)
Además, si consideramos al docente como un
aprendiz en actitud permanente de aprendizaje, en permanente formación a lo
largo de la vida, un aprendiz adulto, que se forma en su lugar de trabajo, que
aprende de su experiencia; consideramos imprescindible que la formación de
docentes fomente el trabajo en equipo y la colaboración.
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