1.- ¿Cuándo surge el
aprendizaje cooperativo?
La práctica del aprendizaje
cooperativo no es un hecho nuevo, Ovejero (1990) recuerda que Commenius,
pedagogo del siglo XVII (1592-1670), creía firmemente que los estudiantes se
beneficiarían tanto de enseñar a otros estudiantes como de ser enseñados por
ellos. En el siglo XVIII, Joseph Lancaster y Andrew Bell utilizaron en
Inglaterra los grupos de aprendizaje cooperativo que más tarde exportaron a
Estados Unidos. Tradición, continuada por Francis Parker quien popularizó el aprendizaje cooperativo
hasta el extremo que se unieron a este movimiento cooperativo más de 30.000
profesores (según Campbell, 1965, citado por Ovejero, 1990)- y por John Dewey,
quien introdujo el aprendizaje cooperativo como un elemento esencial de su
modelo de instrucción democrática.
2.- ¿Quiénes son sus
principales aportaciones? (identificar aportaciones)
·
Formación de grupos:
Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo,
práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la
creación de una sinergia.
·
Interdependencia
positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el
grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de
producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
·
Responsabilidad
individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la
investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación
pública de la tarea realizada.
3.- ¿En qué consiste el aprendizaje
cooperativo?
El aprendizaje cooperativo o de
colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y
confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente
lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán
más adelante en la vida.
4.- ¿Cuáles son los tipos de
trabajo cooperativo?
·
Cooperación
invisible: Es un trabajo cooperativo donde la coordinación, planificación e
interacción entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas
han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni
planificadas ni tan siquiera ha existido la más mínima interacción entre ellas.
·
Trabajo colaborativo: Es un tipo de trabajo cooperativo donde hay
coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima.
·
Trabajo en grupo: Es un tipo de trabajo
cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación,
planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado,
cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen
roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer
trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos,
coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso,
responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de
cómo se desarrolla el trabajo en equipo.
5.- Requisitos del aprendizaje cooperativo
·
Tiene que haber una interdependencia
en conseguir la meta. En el aprendizaje cooperativo cada alumno obtiene el
logro de sus objetivos siempre y cuando los demás alcancen el suyo, porque las
metas que se proponen cada uno de ellos por separado van tan unidas a las de
los demás miembros del grupo, que existe una correlación positiva en el logro
de sus metas. De ahí que tiendan a cooperar todos.
·
2. Ha de existir una responsabilidad
individual.
·
3. Que los miembros del grupo utilicen
habilidades interpersonales y grupales.
6.- ¿Cuáles son las
características del aprendizaje cooperativo?
·
Abordar
cooperativamente ONU Problema Mismo o asunto.
·
Lograr Relación e
Interdependencia.
·
Hacer una restructura
activa del contenido.
·
Ser responsable de su
Aprendizaje.
·
Líderes Aprender Que
Todos somos.
·
Aprender
Conocimientos -desarrollar, Valores y Habilidades.
7.- Modelos del aprendizaje
cooperativo
Modelo del aprendizaje
|
Características
|
Definición
|
Ventajas
|
Desventajas
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO FORMAL
|
*Cooperación,
*responsabilidad,
*Comunicación,
*Trabajo
en equipo y *autoevaluación.
|
Los
grupos de aprendizaje cooperativo formal duran entre una clase y varias
semanas. Se puede estructurar cualquier actividad académica para el
aprendizaje cooperativo formal.
|
Se
promueve el trabajo cooperativo en vez del trabajo competitivo e
individualista.
|
El
maestro está ahí para intervenir para cuando sea necesario. El alumno no
desarrolla su creatividad en su totalidad, ya que el docente les proporciona
el material ya estructurado.
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO INFORMAL
|
*Cooperación,
*responsabilidad,
*Comunicación,
*Trabajo
en equipo y *autoevaluación.
|
son
grupos ad hoc que duran unos minutos dentro de una clase. Se les utiliza
durante la enseñanza directa (explicaciones, demostraciones, ejercicios
grupales) para concentrar la atención de los alumnos en los materiales que
deben aprender.
|
Se
retroalimentan mutuamente con las ideas de los demás.
Se
crea un ambiente de interacción social ente los alumnos.
Algunos
compañeros se confían que los demás compañeros realizaran la tarea y ellos no
se responsabilizan.
|
Los
docentes dejan toda la responsabilidad al alumno, para así liberarse del
compromiso de dar la clase.
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO BASADO EN
GRUPOS
|
*Cooperación,
*responsabilidad,
*Comunicación,
*Trabajo
en equipo y *autoevaluación.
|
son
grupos heterogéneos, de largo plazo (duran al menos un semestre) y con
miembros estables; su objetivo principal es hacer que los integrantes del
grupo se ofrezcan entre sí el apoyo, la ayuda y el aliento necesarios para
progresar académicamente. Los grupos de base ofrecen a los alumnos relaciones
comprometidas a largo plazo.
|
Se
brindan apoyo,
Estímulo
y ayuda que necesiten para hacer progresos académicos entre ellos mismos.
Se
preocupan por el bienestar del compañero y promueve la asistencia a clases.
|
Se
verá afectado el grupo en la calificación por la irresponsabilidad de algún
integrante del grupo.
|
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