martes, 10 de marzo de 2015

Entrada 1 Segundo parcial

1.- ¿Cuándo surge el aprendizaje cooperativo?
La práctica del aprendizaje cooperativo no es un hecho nuevo, Ovejero (1990) recuerda que Commenius, pedagogo del siglo XVII (1592-1670), creía firmemente que los estudiantes se beneficiarían tanto de enseñar a otros estudiantes como de ser enseñados por ellos. En el siglo XVIII, Joseph Lancaster y Andrew Bell utilizaron en Inglaterra los grupos de aprendizaje cooperativo que más tarde exportaron a Estados Unidos. Tradición, continuada por Francis Parker  quien popularizó el aprendizaje cooperativo hasta el extremo que se unieron a este movimiento cooperativo más de 30.000 profesores (según Campbell, 1965, citado por Ovejero, 1990)- y por John Dewey, quien introdujo el aprendizaje cooperativo como un elemento esencial de su modelo de instrucción democrática.
2.- ¿Quiénes son sus principales aportaciones? (identificar aportaciones)
·         Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.
·         Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
·         Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
3.- ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida.

4.- ¿Cuáles son los tipos de trabajo cooperativo?
·         Cooperación invisible: Es un trabajo cooperativo donde la coordinación, planificación e interacción entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni planificadas ni tan siquiera ha existido la más mínima interacción entre ellas.

·          Trabajo colaborativo: Es un  tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima.

·          Trabajo en grupo: Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.

5.- Requisitos del aprendizaje cooperativo
·         Tiene que haber una interdependencia en conseguir la meta. En el aprendizaje cooperativo cada alumno obtiene el logro de sus objetivos siempre y cuando los demás alcancen el suyo, porque las metas que se proponen cada uno de ellos por separado van tan unidas a las de los demás miembros del grupo, que existe una correlación positiva en el logro de sus metas. De ahí que tiendan a cooperar todos.

·         2. Ha de existir una responsabilidad individual.

·         3. Que los miembros del grupo utilicen habilidades interpersonales y grupales.




6.- ¿Cuáles son las características del aprendizaje cooperativo?
·         Abordar cooperativamente ONU Problema Mismo o asunto.
·         Lograr Relación e Interdependencia.
·         Hacer una restructura activa del contenido.
·         Ser responsable de su Aprendizaje.
·         Líderes Aprender Que Todos somos.
·         Aprender Conocimientos -desarrollar, Valores y Habilidades.

7.- Modelos del aprendizaje cooperativo
Modelo del aprendizaje
Características
  Definición
  Ventajas
Desventajas


APRENDIZAJE COOPERATIVO FORMAL


*Cooperación, *responsabilidad,
*Comunicación,
*Trabajo en equipo y *autoevaluación.

Los grupos de aprendizaje cooperativo formal duran entre una clase y varias semanas. Se puede estructurar cualquier actividad académica para el aprendizaje cooperativo formal.
Se promueve el trabajo cooperativo en vez del trabajo competitivo e individualista.
El maestro está ahí para intervenir para cuando sea necesario. El alumno no desarrolla su creatividad en su totalidad, ya que el docente les proporciona el material ya estructurado.


APRENDIZAJE COOPERATIVO INFORMAL



*Cooperación, *responsabilidad,
*Comunicación,
*Trabajo en equipo y *autoevaluación.

son grupos ad hoc que duran unos minutos dentro de una clase. Se les utiliza durante la enseñanza directa (explicaciones, demostraciones, ejercicios grupales) para concentrar la atención de los alumnos en los materiales que deben aprender.
Se retroalimentan mutuamente con las ideas de los demás.

Se crea un ambiente de interacción social ente los alumnos.
Algunos compañeros se confían que los demás compañeros realizaran la tarea y ellos no se responsabilizan.
Los docentes dejan toda la responsabilidad al alumno, para así liberarse del compromiso de dar la clase.


APRENDIZAJE COOPERATIVO BASADO EN GRUPOS



*Cooperación, *responsabilidad,
*Comunicación,
*Trabajo en equipo y *autoevaluación.
son grupos heterogéneos, de largo plazo (duran al menos un semestre) y con miembros estables; su objetivo principal es hacer que los integrantes del grupo se ofrezcan entre sí el apoyo, la ayuda y el aliento necesarios para progresar académicamente. Los grupos de base ofrecen a los alumnos relaciones comprometidas a largo plazo.
Se brindan apoyo,
Estímulo y ayuda que necesiten para hacer progresos académicos entre ellos mismos.

Se preocupan por el bienestar del compañero y promueve la asistencia a clases.
Se verá afectado el grupo en la calificación por la irresponsabilidad de algún integrante del grupo.






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